Mientras que ya existen varias guías que califican a los restaurantes por la calidad de sus platillos -como la famosa Guía de Michelin-, ningún organismo se había preocupado por reconocer otro de los aspectos importantes de bares y restaurantes: su diseño, tanto interior como diseño de identidad gráfica y sitio web. Hace apenas dos años nació en Londres el Restaurant and Bar Design Awards, que son precisamente unos premios que reconocen estos rubros. Este año participaron cerca de 38 países y el jurado estuvo conformado por panelistas de gran prestigio en los sectores de hospitalidad y lifestyle. El mes pasado develaron a los ganadores -la mayoría negocios Ingleses-, así que me pareció una buena idea compartir algunos con ustedes.

Galvin La Chapelle, Inglaterra

  • Diseño: designLSM
  • Categoría: Mejor Restaurante

Este restaurante fue construido a partir de una estructura ya existente con un interior similar al de una catedral y que era utilizado como Fundación y Escuela para Señoritas en el siglo XIX. El reto de los diseñadores era crear un cuidadoso equilibrio interior que realzara la belleza de la estructura antes mencionada y complementar esta con sencillos detalles en todos los niveles. El espacio con el que cuenta La Chapelle -30 metros de alto-, ofrece impresionantes vistas de todo el restaurante. Personalmente no creo que se haya logrado un contraste tan impactante y/o elegante entre el inmobiliario y la estructura, así que no me parece que este lugar se merezca el premio al mejor restaurante.

The Tote, India

El proyecto forma parte de la renovación y ampliación de una serie de edificios coloniales. El diseño interior está inspirado en los árboles que rodean el lugar, por lo que se incorporaron ramificaciones a las columnas de acero que soportan la construcción. Las paredes y el falso techo del bar con formas geométricas, están construidos en madera. Los paneles de las paredes ocultan material insonoro que garantiza una buena acústica en el lugar, el techo por su parte esconde un complejo arreglo de tres sistemas de iluminación que ofrecen flexibilidad al cliente quien alterar los efectos de iluminación según el tipo de evento. Tengo que admitir que tampoco es de mi completo agrado, pero ustedes me dirán que opinan.

theCUT, Inglaterra

Un club de noche no es para los débiles de corazón. El nombre es tomado de la línea de corte que rasga el sitio llevándose consigo paredes, escaleras, mobiliario y acabados. Literalmente. Crudo, poético y honesto, el sitio se ha convertido en un nicho que ofrece una experiencia completamente nueva para los que gustan vivir la noche al máximo. Si han tenido la oportunidad de ver algún episodio de la serie Skins en la que los chicos se van de fiesta entenderán mejor el concepto de este club. Su estilo destrozado -que básicamente aparenta que la mayoría del interior no ha sido terminado- puede parecer bastante interesante, pero me preocupa la integridad de las personas que con unos tragos de más puedan caer de las escaleras sin barandal o los sillones sin descansa brazos.

Outsider Tart, Inglaterra

  • Diseño: David Lesniak
  • Categoría: Café o Restaurante de Comida Rápida

Fue muy complicado encontrar algo de información acerca de esta tienda de deliciosos postres, ya que uno de los creadores -David Lesniak, arquitecto de profesión- se encargo del diseño interior del lugar sin darle notoriedad en su sitio web, así que solo recalcaré lo que es evidente en las fotografías del lugar. Parece que la tienda es una mezcla bastante equilibrada entre lo clásico y lo moderno, lo rústico y lo urbano. Por ejemplo, los estantes están fabricados de madera sin barnizar, mientras que el techo esta cubierto por paneles de metal. Pocas veces esta mezcla de texturas antiguas y modernas puede lograrse exitosamente, por lo que se siente fresco, cómodo y hasta nostálgico. De mis favoritos.

Sound, Tailandia

La perfecta integración de la música, la luz y el espacio es el concepto principal de SOUND, un club nocturno de lujo en Phuket, Tailandia. Todo el diseño interior esta inspirado en el oído humano, es por eso que todo se aprecia redondo, curvo y tubular. Sus efectos intensos de audio y vídeo ofrecen una experiencia surrealista, sci-fi fuera de este mundo -o al menos eso es lo que aseguran los dueños-. Una de las atracciones principales del lugar es la barra, iluminada por un impresionante ecualizador de 19 metros con luces LED que se sincroniza con la música, imagino que es algo similar al amplificador Lucia que les presenté hace algún tiempo. Al principio me pareció un poco absurda esta categoría, pero teniendo en cuenta que se trata de centros nocturnos, creo que es bastante justificable calificar este aspecto.

Esos han sido algunos de los ganadores de los Restaurant and Bar Design Awards, tengo que confesar que he quedado un poco decepcionada con estos premios, sobre todo después de ver todos los restaurantes que fueron nominados. Me parece que hay muchos que merecen el premio más que algunos galardonados, si les interesa pueden ver la lista de los 13 ganadores oficiales y darme su opinión. ¿Qué restaurante les ha gustado más?

Vía: Yatzer