Supongo que ya se dieron cuenta de que todo lo verde, ecológico o eco-friendly nos llama mucho la atención a los que escribimos en Monkeyzen. Y ahora que hay vacaciones, creo que es una buena ocasión para ver destinos verdes, lugares en los que tenemos la seguridad de estar en la naturaleza sin dañarla. Yo seleccioné 3 sitios en los que además, los dueños tienen programas educativos que nos permitirán volver a casa habiendo aprendido sobre la fauna y la flora específica de estos lugares. Una vez que hayamos vistos estos 3 lugares, les daré algunas pistas para encontrar informaciones en internet sobre el turismo ecológico y lugares para visitar.

El primer destino que veremos está situado en las Islas Baleares que en son ciertamente un lugar increíble para veranear. Ibiza es una isla que solemos conocer por su vida nocturna pero la verdad es que, para mi, sería una pena limitarse a la fiesta y no aprovechar para descubrir la cultura local. Luego les comentaré de un lugar en México, relativamente cerca de la capital, en el que pasar unos días agradables en medio de la naturaleza y observar una parte de la biodiversidad que ofrece el país. Por último, veremos un eco resort de ensueño en Malasia, al límite entre la jungla tropical y las costas de Borneo. Un excelente lugar "donde los invitados de cualquier edad participan en la restauración de los fondos marinos". ¿Qué les parece si los vemos cada uno más en detalle?

Can Martí es una finca de más de 400 años de antigüedad situada en el norte de Ibiza. El dominio cuenta con 4 apartamentos que, según se puede leer en su página, fueron remodelados de manera a respetar los principios de la bioconstrucción. En total son 17 hectáreas en los que pasear además de visitar la granja ecológica de agroturismo en la que cultivan todo tipo de frutas, verduras y hierbas aromáticas. Entre otras actividades, disponen de un hammam donde relajarse después de un día de playa o de deporte. En cuanto a los precios, el apartamento más grande (para 4 personas) cuesta en temporada alta unos 1600 euros la semana, lo cual es quizás algo caro. Pero la verdad es que el lugar se ve muy bonito y muy agradable, lejos de la ciudad y sus molestias.

Como lo atesta la Wikipedia, "México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. México califica cuarto lugar en biodiversidad de flora con 26.000 diferentes especies", y cerca de la capital, existe un lugar mágico donde uno puede darse cuenta de esta diversidad. Yolitia es un proyecto que nació hace 7 años y que hoy es un centro de salud integral donde sanarse y aprender a sanar. Proponen varios talleres, particularmente para los niños, en los que les sensibilizan al medioambiente, les enseñan como cultivar una huerta y plantas medicinales y muchas más actividades. Por otro lado, existen talleres para jóvenes, adultos y personas de tercera edad. De todas formas estos talleres no son obligatorios, se puede pasar un fin de semana en una de las 5 cabañas disponibles y convivir con los demás huéspedes en medio de la naturaleza. Los precios son bastante asequibles pues una cabaña para dos personas les costará menos de 700 pesos con desayuno incluído.

Para terminar, un destino totalmente diferente (y mucho más caro), pues el Gayana Eco Resort está situado en la Isla Gaya, en Malasia, literalmente entre la jungla y los arrecifes de coral. Ahí, todo gira entorno a este elemento y su protección y restauración. El resort cuenta con 44 villas encima del mar, con vistas hacia la jungla, hacia la laguna, hacia los manglares o hacia el océano y algunas tienen acceso directo y privado al mar. En este lugar están prohibidos la pesca así como los deportes marinos que usen motores. El hotel Gayana es por supuesto un sitio ideal para bucear, y practicar otras actividades eco-friendly como hacer treks en la selva, excursiones en barco, jugar golf, etc. Dicho sea todo esto, les tengo que avisar que estamos hablando de un hotel de lujo con todo tipo de falicidades incluido un spa, por lo tanto, una noche en este paraíso tiene un precio altísimo. Pero creo que es un lugar para apuntar, ya que no sabemos lo que nos depara la vida.

Antes de (ahora sí) terminar, les quería dejar varias direcciones en internet como la red Eco Hotels of the World, donde como se entiende presenta cantidad de eco-hoteles alrededor del planeta, la red de Hoteles amigables con el medioambiente (donde encontré la finca Can Martí) y la página Echoway que propone actividades verdes en muchos lugares así como tips para ser un viajero responsable. En efecto, vacaciones no sólo significa pasársela bien, sino también respetar los lugares en los que vamos, la flora, la fauna y los habitantes.