Me he encontrado con un interesante post en FayerWayer sobre el modelo de camisetas que confeccionó Adidas para este Mundial de Fútbol y que vestirá a 12 de las 32 selecciones participantes, entre las que se encuentran Argentina, Paraguay, México y desde luego España. No es la primera vez que se realizan estudios y mejoras en la ropa para mejorar el rendimiento de los deportistas, recordemos los trajes que usó el equipo de natación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2008 que utilizaron tecnología de la NASA y que, en palabras del famoso nadador Michael Phelps, al usarlos en la piscina lo hacían sentirse como un cohete expulsado desde el trampolín de arranque.

La tecnología que Adidas ha desarrollado para estos jerseys lleva por nombre TechFit y se caracteriza por la ausencia de costuras, la compresión que ejerce sobre los músculos del cuerpo y por la red de bandas de Poliuretano Termoplástico reciclable que le brinda mayor aceleración y potencia al usuario, además de mantenerlo fresco y seco. Los número arrojados por las pruebas que se realizaron en las playeras TechFit demostraron que los sujetos de pruebas contaban con un 5.3% extra de energía al igual que un incremento de velocidad del 1.1% medido a lo largo de 30 metros. Además, se registró una reducción del 1.3% en el consumo de oxígeno, una clara indicación de que la aparición de la fatiga fue retrasada, mejorando así el desempeño. A simple vista es posible distinguir las playeras con esta tecnología porque se ajustan mucho mas que los jerseys comunes y por la equis que forma la malla de TPU en la espalda.

He escuchado diversas opiniones respecto a esta tecnología, algunas personas piensan que la mínima diferencia en las condiciones físicas de un jugador con una playera TechFit y un jugador sin la misma no será relevante en un juego, pero si tomamos en cuenta que muchas selecciones tienen que enfrentarse a un clima muy caluroso y a una altura a la que probablemente no estén acostumbrados, no está demás toda la ayuda que pueda agregarse a los futbolistas. Por otro lado, algunos opinan que si este tipo de vestimenta en realidad pone en ventaja a los equipos que optaron por confeccionar sus uniformes con ella, entonces debería ser regulada para poner en igualdad de condiciones a las selecciones que no pueden costear estas playeras. En fin, las opiniones respecto a estos jerseys continuará, por lo menos, hasta que el mundial llegue a su final. Yo creo que si se cuenta con la tecnología para mejorar actividades tan comunes en el ser humano, como correr y saltar, sobre todo en personas que viven de su condición física, no veo porque no hacerlo. ¿Ustedes que opinan?

Fotos: Adidas