No es que la tendencia sea de no dormir, o dormir poco... sino de proponer "cajas" en las que descansar en medio de un viaje -o de una noche. En realidad, el primer hotel cápsula abrió en el área de negocios de Osaka, Japón hace 30 años. Si bien la idea sigue siendo la misma, el diseño desde aquella época evolucionó considerablemente.

9h es lo último que podemos encontrar en Japón. Esta versión moderna de la cápsula original fue diseñada por Cubic Corp y fue pensada para que el usuario se mueva de manera orgánica, natural. En efecto, como lo enseña este vídeo de Monocle, desde el momento en el que uno pisa este lugar, una serie de signos le indican qué hacer y donde. 9h es el tiempo por el que se pueden rentar estos lugares: incluyen una hora para ducharse, 7 horas para dormir y 1 hora para hacer "otras cosas". Obviamente hay muchas más comodidades que vuelven este concepto atractivo.

Hace unos meses comentábamos una propuesta de los rusos de Arch Group. Viéndola ahora junto con las dos otras japonesas, se entiende que cada país tiene sus necesidades y sus soluciones. La versión rusa es "mucho" más grande y se ve que se ha concebido para un uso menor del que tienen las cajas japonesas. Justamente, se dice que las personas a quienes se dirigen estas cápsulas en Japón, son, entre otras, los hombres de negocio que no están en sus 5 sentidos para volver a casa. Me resulta interesante ver el número de cajas dispuestas a acogerlos hasta que se les baje el alcohol. Por otro lado, y a pesar de que les veo una real utilidad, no dejan de recordarme una especie de morgue urbana.