la-chingada
Se acerca el 2 de noviembre, día en que se celebra en México y otras partes del mundo El día de muertoss. Para mi es la mejor y más hermosa festividad en México, tanto que es mi día preferido de todo el año. Se dice que los mexicanos nos burlamos de la muerte, pero ello me parece una observación muy a la ligera alrededor de los rituales y la manera en enfrenternos al final de la vida. Es una mentira creer que no nos duelen nuestros muertos y justamente el día de los fieles difuntos, aunque llena de comida, colores y exhuberantes aromas, también es un momento en que nos detenemos a recordar cariñosamente a los que han partido antes que nosotros.

Lo que sí es cierto es que nuestra visión alrededor de la muerte no es muy pudorosa y como muestra están las muchas formas en que llamamos a la muerte: La Curamada, Patas de catre, La liberadora, La sin Dientes, La Chiripa, La Flaca, La Chupona, La Catrina, La Canaca, La Cabezona y por supuesto, La Chingada, entre otras tantas.

la-democratica

Erik de Luna ha creado una lotería en la que ilustra 100 nombres que los mexicanos le dan a la muerte. Esta bellísima realización tipo grabado retrata además muchos aspectos de la mexicaneidad en sí, convirtiendo en calacas a muchas figuras femeninas.
Así, reconcemos (los que tenemos el contexto) a Sor Juana Inés de la Cruz, Selena, Carlota, Ana Guevara así como imágenes emblemáticas de la historia, la religión y hasta el mundo publicitario en México.

En su página podemos encontrar otros accesorios en torno a la Catrina pero quizá es esta lotería su gran obra, pues cada imagen es tan bella como la siguiente. en definitiva una excelente creación para disfrutar el 2 de noviembre o caulquier día que deseemos quitarle lo macabro a morirse y jugar un rato a la mexicana.

¿Cómo se llama la muerte en tu rincón del mundo?

Vía: Calakitas